Los siete patrones básicos de movimiento: El secreto para un cuerpo funcional, sano y fuerte
- Andres Palomar
- 16 may 2022
- 3 Min. de lectura

Fuente: wellforculture.com
El cuerpo está compuesto por varios sistemas complejos que trabajan juntos como una unidad. el entrenamiento funcional nos enfocamos en patrones de movimiento para construir fuerza potencia y resistencia en todo el cuerpo. He aquí la clave para desarrollar unos niveles de fuerza que nos mantengan sanos a lo largo de los años y nos permitan enfrentarnos con mayor confianza nuestro día a día.
Los 7 patrones básicos de movimiento:
En esencia, el ejercicio tiene que ver con el movimiento. Aprender y comprender cada patrón de movimiento básico es un primer paso crítico en el entrenamiento funcional. posteriormente, puede explorar combinaciones y modificaciones de estos patrones de movimiento básicos para crear movimientos compuestos para desarrollar fuerza aplicable al mundo real.
El fitness no se trata solo de apariencia o estética. El ejercicio se trata de movimiento y funcionalidad: la capacidad de mover todas las partes de su cuerpo para hacer las cosas que se necesita se quiere hacer. Suena bastante simple, pero en el mundo actual, la mayoría de nosotros llevamos un estilo de vida sedentario. Nuestros antepasados siempre estuvieron funcionalmente en forma porque pasaban sus días manteniéndose activos: caminando y corriendo muchas millas por día; recolectando y preparando alimentos; cazando o pescando; practicando deportes y celebrando competiciones atléticas; cuidando de los niños; construyendo refugios y viviendas. La lista continua y es bastante larga.
En las culturas indígenas, durante la mayor parte de la historia, el movimiento estuvo tan fuertemente integrado en la vida diaria que los antepasados no necesitaban un gimnasio o un espacio especial para mantener una buena condición física, y por tanto no había necesidad de reservar tiempo adicional para el ejercicio físico.
Hoy, el mundo es diferente. Las personas a menudo están atrapadas detrás de un escritorio o sentadas en un sofá o en un automóvil la mayor parte del día. Debido a nuestro estilo de vida sedentario, debemos concentrarnos en pasar un tiempo extra entrenando para evitar desarrollar enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno, como la diabetes o la obesidad.
Si quieres reactivar tu estilo de vida y apostar por el entrenamiento funcional, aprender estos siete patrones de movimiento básicos para el fitness funcional de cuerpo completo es un gran punto de partida.
Aquí en TheFitnessLab, seguimos y apoyamos la idea de siete patrones básicos de movimiento, pero no los inventamos. Aquí hay un extracto de un gran autor como Marc Perry, especialista en entrenamiento funcional:
“Nuestros cuerpos son una red asombrosamente compleja de músculos, articulaciones, fascias, ligamentos, tendones, huesos y otros tejidos y órganos interconectados que funcionan sincrónicamente y sin problemas. Cuando estamos delgados y en forma, cada centímetro cúbico de nuestro cuerpo tiene un propósito, una función para ayudarnos a sobrevivir y prosperar.”
Entonces, si el cuerpo es esta red interconectada que en realidad es más como una unidad, un músculo, ¿por qué nos enfocaríamos en un solo grupo de músculos durante un entrenamiento o un tipo de actividad física? La idea de concentrarse en un solo grupo muscular en un entrenamiento definitivamente no es eficiente ni atlética. Debe concentrarse en los patrones de movimiento, no en grupos de músculos aislados, cuando haga ejercicio para desarrollar un cuerpo funcionalmente fuerte.
Por ello recomendamos aprender e incorporar todos los siguientes patrones básicos de movimiento:
SENTADILLAS
ZANCADAS
MOVIMIENTOS EN BISAGRA DE CADERA
EMPUJES
TIRONES
GIROS
EJERCICIOS DE MARCHA (ANDAR, CORRER Y ESPRINTAR)
Una vez que te vayas sintiendo con una buena forma en cada uno de estos conceptos básicos, se puede ir incorporando combinaciones, peso o velocidad para dar incluso una aplicación más funcional a estos movimientos.
Como siempre, si no estás seguro de como progresar o necesitar ayuda, siempre busca la colaboración de profesional cualificado para progresar a ejercicios más avanzados de forma seguro.
Estos siete movimientos básicos deberían servir como base de innumerables otros ejercicios y rutinas de entrenamiento.
Comments